2016/02/08

Cinco cosas que debería saber sobre el virus Zika

El virus llegó a Chile, pero no es necesario entrar en pánico.
ABC_Zika
Recientemente el virus Zika fue declarado emergencia sanitaria global por parte de la OMS. Esta enfermedad era relativamente desconocida hace algunos años, y ahora se está expandiendo rápidamente por América y Oceanía. Ésta es la cuarta emergencia sanitaria global que declara la OMS, tras la del ébola de 2014.
En Chile, ya se encontró a una persona con este virus y se está investigando un posible segundo caso.En los adultos no es una gran amenaza, pero sí las mujeres embarazadas tienen más riesgo de que sus hijos nazcan con alguna deformación.
Zika es una enfermedad causada por el virus del zika que se propaga principalmente por la picadura de un mosquito Aedes. Aún a día, y por su parecido clínico, se suele confundir con el denge por lo que está costando conocer la verdadera dimensión de la epidemia.
El virus se transmite por los mosquitos del género Aedes y muy especialmente por el Aedes aegypti. Aunque hay otros mosquitos con peligro, el caso del aegypti es curioso porque también transmite la famosa chikunguña y hasta cuatro tipos de dengue.
Los síntomas más comunes de Zika son muy parecidos a los de un dengue suave: fiebre, sarpullidos, dolor articular y conjuntivitis. La enfermedad suele ser leve, y salvo contadas excepciones, no es mortal. Hasta ahora, en Brasil se cuentan tres muertes posibles por el virus: un bebé, una adolescente y un enfermo de lupus.
El mayor de los riesgos del virus es para embarazadas, ya que se ha encontrado una relación entre el aumento de casos de microcefalia y la extensión de la pandemia en varios estados de Brasil. Aunque es pronto, todo parece indicar que "el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo".
Ya que es una enfermedad leve, por el momento no hay vacunas, aunque luego de su estado de emergencia global, probablemente saldrá una en poco tiempo.
Revise el artículo completo en Xataka.

No hay comentarios.: