2015/11/24

Merval marca nuevo récord intradía pero se hunde 5% al cierre por toma de ganancias

Los bonos a largo plazo mostraron una importante alza. Riesgo país en niveles previos a Cristina Fernández.

Por Felipe Brión C.
El principal índice bursátil de Buenos Aires llegó a marcar un máximo de 14.597,2 unidades antes de retroceder.
"Comprar con el rumor y vender con la noticia", eso fue lo que pasó ayer en la bolsa de Argentina.

Todos esperaban una positiva reacción del Merval tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, más cuando la principal plaza bursátil del vecino país venía hace semanas con un positivo desempeño ante la posibilidad de que el candidato opositor al actual gobierno llegara a la Casa Rosada, dando un giro al mandato que traía Cristina Fernández .

Pero el Merval sorpresivamente operó el día con una baja de más de 5%, y es que desde el mercado aseguran que el mismo impulso alcista de las últimas semanas generó una toma de utilidades.

En una jornada de toma de ganancias, luego de que el indicador cerrara el viernes en máximos históricos, y pese a que llegó a subir 2,99% a primera hora hasta el récord de 14.597,2 unidades, finalmente cayó 5,12% hasta los 13.448 puntos.

Este mercado había alcanzado a acumular una mejora del 28% en las últimas cuatro semanas.
La plaza local negoció 534 millones de pesos argentinos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-13,64%) y Banco Francés (-8, 65%).

El sector más golpeado fue el de los bancos, ya que el sábado, antes de las elecciones, se emitió una normativa del Banco Central de Argentina que obliga a dichas entidades a reducir sus carteras en dólares desde 15% del total a 5%, una medida que deberá ser implementada por las entidades a partir del lunes 30 de diciembre.
Bonos suben a su mayor nivel desde 2007

Los que sí tuvieron un buen desempeño fueron los bonos del gobierno de Argentina, especialmente los de más largo plazo.

Uno de los instrumentos que tiene fecha de vencimiento a 2033 mostró una ganancia de 1% ayer, acumulando así un alza de 14% desde mediados de septiembre, además de llegar a su mayor valor desde 2007.

Mientras tanto, los bonos a cortos plazo operaban con una leve alza tras el triunfo de Macri.

Por su parte el dólar blue avanzaba doce centavos a los 15,19 pesos. Mientras que en el dólar oficial subió un centavo, a $ 9,68.
Riesgo país en niveles previos a Cristina

El riesgo país de Argentina retrocedió ayer em 16 puntos básicos a 454 unidades, niveles similares a los que registraba la nación en enero de 2011.

El indicador, elaborado por el banco norteamericano JPMorgan Chase, se ubicaba en la zona marcada el 18 de enero de 2011, al comienzo del año en que la presidenta de Cristina Fernández resultó reelecta.

A mediados de ese mes el indicador llegó a registrar su nivel más bajo en tres años de 446 unidades.
Imagen foto_00000002

www.df.cl

No hay comentarios.: