2015/11/24

Chahuán responde a Barraza: “El SII también puede denunciar”

Fiscal nacional señaló que querellas “cooperan” en la persecución penal.

La entrevista que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, concedió a Diario Financiero ayer generó reacciones en el mundo político.

Es que el titular del fiscalizador tributario se refirió por primera vez al rol del organismo en el escándalo de las platas políticas, señalando que "la misión del SII es recaudar impuestos, no perseguir penalmente a los contribuyentes", y advirtió que es "irresponsable querellarse al voleo", confirmando que las acciones penales serán nominalizadas y no "contra todos quienes resulten responsables".

La principal reacción vino del fiscal nacional, Sabas Chahuán. Es que Barraza también se refirió al rol del Ministerio Público, señalando que la persecución penal la hace dicha entidad "una vez que nosotros presentamos las querellas".

Chahuán, a días de dejar la Fiscalía, recogió el guante: "Una de las funciones principales de Impuestos Internos evidentemente es recaudar los impuestos. Pero, también tiene atribuciones para denunciar o querellarse, y nos parece que las puede ejercer cuando lo estime pertinente".

Al respecto, Chahuán profundizó señalando que "como Fiscalía he dicho varias veces que siempre nos interesan las querellas y las denuncias porque cooperan en la persecución penal".

Ayer, Barraza asistió a la comisión investigadora del caso Caval II. Su concurrencia a la instancia no despejó las dudas de los parlamentarios sobre las razones por las que el servicio que encabeza no ha presentado una denuncia.

Barraza descartó que por ahora se pudieran iniciar acciones legales en contra de la empresa Caval, que pertenece en un 50% a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

"Es pertinente señalar que el fiscal a cargo nos hizo llegar un oficio y tomando eso hemos estado haciendo la recopilación de antecedentes. Estamos haciendo lo que nos corresponde y llegado el momento veremos qué acción tomar".

Acto seguido fue categórico en aseverar que "nos parece que aún no tenemos los elementos de juicio necesarios para presentar una querella".


www.df.cl

No hay comentarios.: