2015/10/09

Bank of China aterrizaría en Chile a fines de año en su segundo intento por entrar al país

Desde la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo señalaron que ya se realizaron las averiguaciones correspondientes respecto a los papeles que se necesitan y que los contactos están "establecidos".


Uno de los cuatro bancos más grandes del gigante asiático, el Bank of China, llegaría a Chile con el objetivo de ser una plataforma comercial y operativa para las firmas de dicho país que pretenden instalarse aquí.

Fuentes oficiales confirmaron a "El Mercurio" el interés de dicha entidad financiera por instalarse en Chile con una oficina propia, luego del intento frustrado en 2012.

Se trata de un banco estatal, con activos que ascienden a los US$ 2,5 miles de millones. Según datos de Bloomberg y medido por su capitalización bursátil, es el noveno banco más importante del mundo.

Actualmente, hay un equipo de ejecutivos designado por las autoridades chinas, cuya misión es sentar las bases y sortear los procesos burocráticos para que a fines de año o principios del 2016 la firma tenga todos los permisos correspondientes.

Yang Sen es uno de los ejecutivos que lideran esta comitiva, pero prefirió no revelar detalles del intenso intercambio que se viene desarrollando, hasta que no se den las licencias pertinentes, tiempo que es imposible de predecir.

Pero el intercambio ha sido intenso. Integrantes de la comitiva asiática han venido en más de 10 ocasiones durante el año. En uno de sus últimos viajes, la delegación mantuvo reuniones en las dependencias de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En concreto, se prevé que el Bank of China abra una oficina de representación comercial para firmas chinas que tengan interés en invertir en Chile. El objetivo inicial es poder ayudar en materia de transferencias directas para las empresas asiáticas que operen en el país.

Fuentes de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo afirmaron que el banco "de llegar, llega" a Chile, pero no aventuraron fechas. Indicaron también que ya se realizaron las averiguaciones correspondientes respecto a los papeles que se necesitan, así como también dijeron que los contactos están "establecidos".

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) indicaron, además, que la entidad china mostró interés en la compra del Banco París en Chile, donde integraron una lista corta. Esto habría ocurrido hace alrededor de un mes. Aquello no llegó a buen puerto, por motivos que se desconocen.

Desde el Gobierno también sostuvieron que a priori la idea es comenzar con una oficina, pero no descartan el hecho de que la entidad pretenda avanzar en otros negocios. "Andan con hambre de comprar lo que haya", dicen.

www.emol.com

No hay comentarios.: