2015/09/02

Oferta de viviendas para arriendo se duplica y presiona precios a la baja en el Gran Santiago

Expertos coinciden en que está tomando más tiempo cerrar contratos de este tipo, especialmente en el segmento de departamentos.

Por Andrés Pozo B.
6% promedio renta este tipo de inversiones.
Un nuevo ciclo está comenzando en el mercado de viviendas para arriendo en el Gran Santiago, con el explosivo aumento de oferta que se está registrando en diversas comunas de la capital.

La disponibilidad de departamentos y casas ha crecido exponencialmente en los últimos meses y debería continuar en alza en lo que resta del año y 2016, presionando los precios.

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios en Portalinmobiliario.com, explica que la actual oferta de departamentos en arriendo del segundo trimestre duplica los que había hace doce meses atrás, aumento que se viene dando desde fines 2013.

La mayor disponibilidad está en comunas de la zona oriente, así como Santiago Centro, especialmente en departamentos.

En Colliers International señalan que el aumento de propiedades con este fin se explica por una mayor presencia de inversionistas, quienes compran los inmuebles para tener rentabilidades estables, en torno al 6%.

Cristián Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas & Cayo, agrega que hay un estancamiento en los precios e incluso en algunas zonas, como el eje Alameda en el centro, se han registrado bajas de entre 10% y 12%, aunque esto está motivado también por factores de seguridad ciudadana.

Desde Alaluf, Marcela Fernández, plantea que se está viendo mayor disponibilidad porque la gente está intentando comprar propiedades en vez de arrendar, para aprovechar antes de que comience el IVA a la vivienda y que los créditos están con tasas más convenientes.

Esto ha motivado que los valores bajen en algunos casos, incluso llegando a niveles originales, explica.
Izquierdo agrega que "efectivamente se ha visto una moderación en el crecimiento de los precios de arriendo, e incluso caídas en algunos sectores, sobre todo en las comunas de la zona oriente. Tuvimos un período de importantes alzas, sobre todo durante 2012 y 2013, que coincide con un período de crecimiento económico. Hoy esto se ha ido moderando".

"Una mayor oferta de propiedades para renta debiera traer un escenario de mayor estabilidad en los valores para los próximos meses", dicen desde Colliers.
Rentabilidad sin lesión

Gutiérrez dice que las perspectivas económicas son fundamentales en este negocio, ya que los consumidores prefieren no buscar viviendas más amplias o de mejor calidad para arrendar si el panorama del desempeño del país no está claro.

Según su visión los precios deberían mantenerse en estos niveles por lo menos en 2016 e incluso en 2017, producto de que entrará una cantidad importante de oferta en los próximos meses.

Esto, porque de los nuevos edificios que se están construyendo, el 30% de esas unidades son adquiridas por inversionistas para renta, nivel que está sobre el 20% que generalmente se iba para estos fines.

De todos modos, aclara que finalmente la demanda se mantendrá activa, por lo que los precios, si bien no seguirán escalando como antes, tampoco deberían desplomarse.

Fernández coincide en que por lo menos los próximos 12 meses no debería haber alzas en los precios.
En Colliers agregan que esta estabilidad que se visualiza en los valores de los arriendos en el sector habitacional y no debería lesionar mayormente las rentabilidades. "También existe la percepción de una mayor demanda por propiedades para renta, que se beneficiaría directamente por la mayor oferta", agregan.

Izquierdo recalca que el mercado de renta está muy competitivo, lo que debe ser analizado por nuevos inversionistas.
Colocaciones

La disputa que existía por quedarse con un departamento para arriendo, ya no está siendo tan clara. Hoy, dada la mayor oferta, toma más tiempo cerrar contratos.

Según datos de Portalinmobiliario.com, medido por el número de días que las propiedades permanecen publicadas en el sitio, éstas han registrado un mayor plazo, pasando de 18 a 23 días.

El desarrollo que tenga este mercado estará determinado por cómo evolucione la generación de empleo y la variación de los salarios, temas que han tenido un desempeño menos favorable que en años anteriores.

En Colliers tienen una visión contraria de este punto y señalan que no se visualiza una tardanza en el cierre de contratos, ya que los meses de vacancia observados están en niveles similares a los anteriores.
Imagen foto_00000001
www.df.cl

No hay comentarios.: