2015/09/02

Freeport asegura que serán 650 los despidos tras reducción de producción de El Abra

"Aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente", aseguró la compañía.


Debido al reciente anuncio de Minera El Abra de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%, lamentablemente será necesario desvincular alrededor de 650 personas.

A través de un comunicado, la firma dijo que "aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales". 

"Los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo", precisó.

La empresa explicó que la implementación de esta reducción en la tasa operativa en El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo, además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro.

Además, agregó, "estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo".

La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20:00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre. Las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición.

Minera El Abra se reunió con sus sindicatos de trabajadores para explicar los pasos que la Compañía está tomando en respuesta a la baja internacional en los precios del cobre y para asegurar su funcionamiento a futuro.

Freeport-McMoRan Inc. controla el 51% de Minera El Abra y como socio mayoritario toma la mayor parte de las decisiones operativas, incluyendo los actuales planes para reducir las operaciones en El Abra.

www.emol.com

No hay comentarios.: