2015/05/20

LatinFocus: banca de inversión ratifica en 2,9% proyección de PIB para el año

Expertos revisaron al alza en 0,1 punto cálculo de inflación, levemente bajo lo que espera el Banco Central.

Por Sebastián Valdenegro Toro
LatinFocus: banca de inversión ratifica en 2,9% proyección de PIB para el año
La banca de inversión extranjera continúa sosteniendo una opinión menos pesimista de la economía chilena que los analistas locales, quienes en la última encuesta del Banco Central recortaron a 2,7% su proyección de PIB para este año. Así, por lo menos, se desprende del último LatinFocus Consensus Forecast.
En la medición de mayo los expertos ratificaron en 2,9% su estimación de crecimiento para el país este año, cifra que está dentro del rango de 2,5%-3,5% previsto por el emisor Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y cerca de la meta de 3% que espera Hacienda.
"Los indicadores más recientes sugieren que Chile mantuvo un sólido ritmo de crecimiento en los inicios del segundo trimestre", destacó el informe, realizado justo en medio del cambio de gabinete que resultó en la salida del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reemplazado por Rodrigo Valdés.
En el informe, los consultados resaltan el mensaje que envía al mercado la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al cambiar la cabeza del equipo económico.
Por ejemplo, en JPMorgan destaca que hubo un "divorcio" entre ex el ministro y el sector privado. "Este cambio debiera proveer la oportunidad para reconstruir el diálogo entre el ministro y el sector privado con un inicio fresco, lo cual debiera ser bienvenido por los agentes del mercado", señaló el economista de la entidad, Iker Cabiedes.
En lo que respecta a los componentes de la demanda interna, los expertos consultados revisaron en 0,1 puntos al alza su proyección de crecimiento del consumo, a una expansión de 2,8%.
Sin embargo, recortaron en apenas 0,1 puntos su proyección de inversión, a niveles de 1% anual.
Por el lado de los precios, en tanto, revisaron en un leve 0,1 punto la proyección de inflación a diciembre, hasta niveles de 3,3%, levemente por debajo de lo que espera el instituto emisor (3,6%).
Escenario 2016
La banca de inversión reafirmó en 3,6% la proyección de crecimiento del Producto para el próximo año.
Bajo este escenario, las estimaciones de aumento tanto para el consumo como para la inversión se redujeron en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, para el próximo ejercicio, a una expansión esperada de 3,5% en ambos casos.
Para 2017 se anticipa un PIB de 3,7%, mientras que en 2018 y 2019 la actividad avanzaría 3,8%.

www.df.cl

No hay comentarios.: