2015/05/20

Gremios valoran dichos de Hacienda por tema laboral, pero insisten en moderar reformas

Líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, indicó que es necesario “ponerle más paños fríos”a la iniciativa para ser discutida a fondo.

Por K. Peña /J. Palacios /D. Vásquez
Gremios valoran dichos de Hacienda por tema laboral, pero insisten en moderar reformas
Un nuevo espaldarazo por parte de los empresarios recibió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que descartara el lunes ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el establecimiento de un piso mínimo con IPC y la negociación ramal en el marco del proyecto de reforma laboral.
"Sin duda, es una señal importante y que valoramos", afirmó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, tras encabezar el comité ejecutivo de la multigremial.
El "guiño" de Valdés de regresar a los planteamientos originales del proyecto, manteniendo la negociación a nivel de empresas, también fue respaldado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien reconoció que son "importantes" las definiciones que puso sobre la mesa el nuevo secretario de Estado. Asimismo, indicó que "la que más recojo es la de la adaptabilidad (laboral), porque es algo que oficialmente desde el inicio de la conversación hemos estado planteando como CNC".
Pero también de cara a la cuenta pública que presentará la presidenta Bachelet este 21 de mayo, recalcó que es vital que el liderazgo que tenga el equipo económico esté centrado en el crecimiento. "Si para eso es necesario poner algún nivel de freno en algunas reformas, es importante (hacerlo). Chile tiene que salir de donde hoy está parado y eso se hace con crecimiento, no con otra receta", expresó.
Mewes ejemplificó su postura con la reforma laboral, explicando que es necesario "ponerle más paños fríos y que esto se pueda discutir más profundamente recogiendo las inquietudes de todos los gremios".
Sin embargo, minutos más tarde, Valdés golpeó la mesa y señaló que no moderarán las reformas porque lo pidan los empresarios.
En este escenario, otro dirigente de la multigremial dijo que es necesario esperar acciones concretas por parte del ministro para evaluar sus verdaderas definiciones.
Otras aristas
Economistas y expertos laborales también celebraron la postura de Valdés frente a la reforma y su foco en velar por la expansión de la economía.
"Concuerdo con el foco en crecimiento y el descarte el piso mínimo y de negociación ramal", señaló el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos. En su opinión, otros temas que se deberían revisar son el reemplazo en huelga, la titularidad sindical y la extensión de beneficios, puntos que considera deben permanecer, pero con mayor claridad y ciertas consideraciones.
El experto laboral Huberto Berg destacó que ahora se ve una capacidad de diálogo concreta y cree importante revisar el tema del reemplazo en huelga y los servicios mínimos, por el impacto que tendrán en la población general. "Cualquier gobierno, más que preocuparse por escuchar a grupos pequeños que ya por sí están privilegiados, como pueden ser los sindicatos, tiene que privilegiar a la ciudadanía, debe ser su mayor preocupación. Ahí hay un tema complicado", aseguró.
CUT sobre Valdés: "Es entendible la señal que pretende dar al empresariado"
Por Juan Pablo Palacios
Con reparos vio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la intervención del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el debate de la reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde hizo un rayado de cancha y descartó el piso mínimo con IPC y la negociación ramal.
"Es entendible la señal que el ministro (Valdés) pretende dar al empresariado respecto de una materia donde los privados han sido muy críticos, pero creemos que eso siempre tiene que ser en consideración de que aquí hay actores que nos hemos ganado el legítimo derecho a ir haciendo este debate", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical.
A juicio de la dirigenta, "nosotros no nos hemos restado nunca del proceso (de reforma laboral), pese a las diferencias que hemos tenido con el proyecto. En esa perspectiva, nos parece que aquí tiene haber un equilibrio a la hora de dar gestos, no se puede pretender ir hoy a tranquilizar a un sector, si eso eventualmente pudiera al final del día no sólo ser barrera de contención de temas, sino que incluso revisión de puntos que ya están zanjados".
También cuestionó que "es llamativo que retomemos un debate macroeconómico que habíamos logrado superar, esa fue la idea con la cual se debatió durante 25 años en nuestro país y, por ello, no se logró avanzar en reformas laborales (...) Estamos disponibles al diálogo, creemos que es posible avanzar, pero no puede ser a costa de los derechos laborales conculcados, por eso es necesario que podamos profundizar el debate con el ministro para ir despejando estas materias. Entendemos que la manera de avanzar es con un país que no sólo dé cuenta de índices de crecimiento, sino que de desarrollo pleno y que eso vaya de la mano de mayores políticas de justicia social".
Figueroa recordó que los anteriores ministros del Trabajo, Javiera Blanco, y de Hacienda, Alberto Arenas, "también habían sido enfáticos en declarar que habían materias que no estaban dispuestos a abordar, pero me parece que para una autoridad que recién se va instalando como el ministro Rodrigo Valdés, lo más prudente sería primero hacerse de todo el mapa y conocer la opinión a cabalidad de todos para luego emitir opiniones".
En contraste a los dichos de Valdés, la timonel de la CUT tuvo palabras de elogio para la intervención de la nueva titular del Trabajo, Ximena Rincón, en la comisión. "Los dichos de la ministra Rincón van en sintonía con lo que había sido el debate hasta ahora, ella reafirmó la esencia del proyecto que es equilibrar la cancha, proteger al más débil en la relación laboral y, por lo tanto, creemos que en ese sentido debemos avanzar. La ministra se ha empapado bien del debate".
Para despejar las dudas en la discusión, Figueroa espera que se concrete la reunión de trabajo que habían acordado la semana pasada con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una visita protocolar que realizó la directiva de la multisindical al nuevo inquilino de Teatinos 120.
www.df.cl

No hay comentarios.: