2015/05/20

Bolsa de Santiago cae arrastrada por importantes bajas de LAN y SQM

El IPSA retrocedió un 0,54% y acumuló la tercera baja consecutiva, en línea con los resultados de los mercados internacionales.

La Bolsa de Santiago cayó este miércoles presionada por la fuerte baja de los títulos de la minera SQM y de Latam Airlines, en medio de un retroceso generalizado de los mercados, que esperaban por la minuta de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, descendió un 0,54%, a 4.057,94 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,51%, a 19.699,86 unidades. Los mercados globales esperaban con cautela la publicación de las minutas de la reunión de abril de la Fed, la que reveló finalmente que muchos funcionarios consideraron que sería prematuro subir las tasas de interés en junio. A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que bajaron un 4,03%, a 12.248 pesos. 


La caída de SQM, sumida en un escándalo por acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, ocurrió luego de que la empresa reportara la noche del martes una caída interanual del 11,5% en su ganancia del primer trimestre. En tanto, los papeles del grupo Latam, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron un 3,98%, a 5.301,60 pesos, ante un retroceso del real frente al dólar y ventas de fondos externos, dijeron operadores. El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 107,5 millones, levemente por encima del promedio diario de la plaza.

Fuente: Emol.com -  

No hay comentarios.: