2015/04/17

Las boletas que complican la gestión del ministro Peñailillo como jefe de gabinete

Más allá de que el servicio fuese prestado, lo que casi nadie pone en duda, algunos en la NM apuntan a que quedó debilitado.

Por Víctor Hugo Moreno
Días dífíciles deberá sortear el ministro, comenzando por el cónclave que se hará este domingo con los presidentes de partido.
El varias ocasiones el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, recurrió en su habitual punto de prensa a la frase: "El ciudadano Peñailillo" ejerció un trabajo como cualquier chileno, que está debidamente acreditado. Así también, la presidenta Michelle Bachelet lo incluyó en la inauguración de una comisaría en Villa Alemana, en donde ambos se mostraron cercanos y -como pocas veces- incluso se acercaron a saludar afectuosamente a la gente que estaba agolpada alrededor del recinto. 

Varios presidentes de partido también salieron a respaldar públicamente al ministro, luego que se supiera de las cuatro boletas que en los primeros meses de 2012 el entonces "ciudadano" emitiera a la empresa de Giorgio Martelli Asesorías y Negocios SpA, que a su vez recibió pagos de SQM, hoy en tela de juicio por los aportes ilegales a campañas políticas que investiga el Ministerio Público.

Pero todas estas señales de respaldo, en privado, se comienzan a disipar, tanto en la Nueva Mayoría como en el mismo Palacio de Gobierno. Si bien casi nadie duda de la veracidad de lo explicado por el jefe de gabinete en torno a los trabajos que realizó como ingeniero comercial, sí vuelven a recrudecer las críticas en torno a la gestión política del ministro del Interior, agravada por el epiosodio de sus boletas, y por no haberlo comunicado sin medir las consecuencias, a lo que se agrega el mal desempeño comunicacional que para algunos tuvieron las apariciones públicas de Peñailillo el miércoles pasado, en donde muchos lo notaron excesivamente nervioso y reiterativo.

Un presidente de partido cree que la "cañería se soltó completamente, siendo muy complicado volver a apretarla", agregando que ahora lo único que queda es "intentar terminar dignamente" lo que queda de gobierno. En ese plano, se espera que la reunión que tendrán los timoneles de los siete partidos oficialistas, junto al comité político el próximo domingo, en vez de cumplir con la finalidad para la que fue convocada, el ordenamiento de la agenda, se transforme en un espacio de debate político, que puede llegar a ser muy duro debido a las posturas críticas que tienen varios sobre el rol que ha jugado Peñailillo en el caso Caval, desde un principio cuando acuñó la tesis de que "esto era un problema entre privados".

En esa línea, un alto personero del PPD cree que quienes están en esta postura crítica y que están fraguando la caída de Peñailillo presenta a dos directores de orquesta bien definidos: El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el candidato a dirigir la tienda, Camilo Escalona. Ambos consistentemente han estado apuntado los dardos en contra del ministro, y continuarán haciéndolo, pero -advierte la misma fuente- sin mayor éxito pues la Presidenta ha seguido confiando en el trabajo de su denominado "hijo político". Por ello, varios coinciden en que es muy complejo que lo termine sacando del cargo, aunque con este hecho quienes afirmaban hace semanas que esto era imposible, ahora ya no lo ven tan así.

Otro dirigente del PPD confiesa que la performance comunicacional del miércoles fue "desastrosa" y que su puesto está "tambaleando" no por alguna ilegalidad, sino porque el caso de sus boletas lo debilitó.

Así, el otro tema que aflora en las críticas políticas es la poca capacidad de anticipación del gobierno. Ayer, varios parlamentarios pidieron a La Moneda acabar con el "goteo" de nombres y aclarar qué otros ministros prestaron servicios ligados a SQM, para acabar con las dudas, pues se comenta, entre pasillos, la emisión de boletas de otros dos secretarios de Estado para dicha empresa.
Manipulación familiar

Peñailillo criticó ayer, tras salir de una reunión en la CPC, a quienes están ligando a su esposa con boletas ideológicamente falsas: "Rechazo absolutamente la manipulación que han hecho de mi familia, de mi esposa con un conjunto de boletas, acusaciones falsas de las cuales después nadie se hace cargo". Además, señaló que es necesaria la transparencia y "dejar que las instituciones funcionen sin presiones de ningún tipo".
www.df.cl

No hay comentarios.: