2015/04/01

La estrategia de RN para diferenciarse de la UDI en los casos de corrupción

En el partido de Monckeberg se niegan a dar cualquier señal que pueda ser considerada como un “arreglín” de los políticos.

Por Claudia Rivas Arenas
La estrategia de RN para diferenciarse de la UDI en los casos de corrupción
En la casona de Antonio Varas 454 tienen una consigna en relación con los casos Penta, SQM y Caval: No hay disposición para un "arreglín" político y es necesario que la Justicia haga una labor profunda, pues consideran que es la única fórmula para tratar de recuperar la credibilidad perdida de la clase política ante la opinión pública. Por lo mismo es que en la reunión de mesa del lunes pasado Renovación Nacional (RN) acordó que desde la tienda no se darán señales de que se pretende "amordazar" a los fiscales.

Se trata de una postura que no es arbitraria y apunta particularmente al hecho de que, desde hace un par de semanas, sus aliados de la UDI evalúan reactivar la tramitación de un proyecto que posibilita que los fiscales nacional y regionales puedan ser susceptibles de una acusación constitucional, lo que aún no ha ocurrido.

En la tienda encabezada por el diputado Cristián Monckeberg explican que en esta materia tuvieron una fuerte diferencia con el gremialismo, ya que si bien el propio timonel presentó hace varios años una iniciativa en esta línea, tienen la convicción de que ahora no es la oportunidad para avanzar en este tipo de normativa.

En ese sentido, el secretario general del partido, Mario Desbordes, plantea que si bien en el partido están "de acuerdo en que hay que hacerle contrapeso al Ministerio Público, pero no ahora, en el actual escenario político", porque eso podría resultar contraproducente.

Esta línea fue también la que RN se trazó en medio del caso Penta, por lo que se le pidió la suspensión de la militancia al ex timonel y ex diputado Alberto Cardemil, y la que pretende mantener hasta que se cierren los casos que se están investigando, haciendo una diferencia tácita con sus socios de la Alianza, presumiendo que ocurrirá lo propio si, a raíz del caso SQM, aparecen políticos de la Nueva Mayoría involucrados.

Molestia por dichos de Novoa
Por lo mismo la dura reacción del partido en contra del ex senador de la UDI Jovino Novoa, cuando habló de la necesidad de un acuerdo para salir de la situación provocada por los casos de corrupción que se investigan. También molestaron en Renovación los dichos del presidente interino de la UDI, diputado Javier Macaya, en la misma línea del coronel más influyente en el gremialismo.

Macaya no dudó en respaldar los dichos de Novoa e incluso fue más allá. El dirigente señaló derechamente que se debería legislar para sancionar casos futuros, pero buscar una salida política para lo que ocurre ahora. De hecho, ayer matizó sus dichos que causaron un fuerte revuelo, incluso en su propio sector, pues en RN discrepan con esa postura.

Ayer Macaya señaló que "los acuerdos no se deben confundir con arreglín político. La gran mayoría de delitos asociados a campañas electorales tienen prescripción de un año y eso hay que cambiarlo, ponerle más exigencia, la pérdida del cargo, y es bueno tener esa discusión jurídica. Es importante mejorar, pero tampoco hagamos que la política sólo esté presente en los tribunales".

En todo caso, en la UDI la postura de Novoa tiene gran aceptación y quienes se han declarado como disidentes han recibido un fuerte rechazo. De hecho en la Comisión Política del lunes hubo un fuerte altercado entre el vicepresidente José Antonio Kast y el alcalde Mario Olavarría. El primero le recriminó directamente su postura de sancionar a los militantes involucrados en los casos investigados, dado que el partido –le dijo- tuvo que defenderlo cuando fue acusado de recibir coimas.

Otra señal de que los disidentes a la política de la directiva en relación con los casos Penta-SQM están cayendo en desgracia al interior del gremialismo es la reacción del senador Hernán Larraín al ser consultado por la renuncia del alcalde Francisco de la Maza a la mesa. El parlamentario, cuyo nombre genera más consenso para liderar a la UDI tras la salida de Ernesto Silva, le restó importancia a lo ocurrido señalando que ese hecho no es más que "una anécdota poco relevante" en el marco de la situación interna.
www.df.cl

No hay comentarios.: