2015/04/17

Débil demanda de empresas por créditos

La encuesta sobre créditos bancarios que realiza el Banco Central entre ejecutivos del sector financiero dio cuenta de que en el primer trimestre de este año persiste una débil demanda por préstamos para la gran mayoría de los sectores productivos del país, con la excepción del rubro inmobiliario, que muestra una recuperación.

Según el sondeo, aumenta el porcentaje de bancos que percibe una baja demanda de créditos, tanto en grandes empresas (53%) como en pymes (36%). Los encuestados afirman que este debilitamiento se explica principalmente por una reducción de las inversiones en activo fijo físico (plantas y equipos) de las compañías.
Además, el 21% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para pymes, porcentaje similar al del trimestre anterior.

En su informe con Antecedentes de la Reunión de Política Monetaria de abril, el Banco Central señala, a su vez, que, en cuanto a la inversión, las importaciones de bienes de capital siguen estables en niveles bajos, aunque en términos anuales disminuyeron 15,9% en marzo (6% en febrero). Las expectativas de los empresarios (IMCE), en tanto, siguen por debajo del valor neutral.

Los datos son una señal preocupante respecto de las perspectivas de la actividad económica, considerando que el endeudamiento suele ser una de las fuentes principales de financiamiento de las empresas cuando están en un período de inversiones y expansión. Se trata, además, de información relevante para la toma de decisiones, ya que el monitoreo oportuno de las cifras permite anticipar y, con buenas políticas, evitar un estancamiento aún más prolongado en la inversión privada.


www.df.cl

No hay comentarios.: