2014/12/21

Alimentos, turismo y energía: Las opciones de negocio que ofrece Cuba para los chilenos

Andrés Rebolledo.
Tras conocerse que La Habana y Washington restablecerán sus relaciones diplomáticas, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, asegura que el nuevo escenario genera expectativas para aumentar el intercambio comercial entre Chile y el país caribeño.

El pasado miércoles, el mundo se asombró con un hito histórico. Por primera vez, en 54 años, Estados Unidos y Cuba decidían restablecer sus relaciones bilaterales. Muchos análisis apuntan a que esta nueva relación entre La Habana y Washington, permitirá a la isla una apertura al intercambio comercial con el mundo. Lo que puede ser una noticia de carácter bilateral, sus consecuencias podrían impactar directamente la relación entre Cuba y Chile, consolidando el camino que han venido cimentando los gobiernos de ambos países en el último tiempo. 


De hecho, entre el 19 y 22 de noviembre de este año, una delegación chilena, compuesta por autoridades de Gobierno y empresarios, visitó Cuba con el objetivo de buscar formas de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países, dado los nuevos lineamientos de la política económica y social de Cuba, en particular, su nueva Ley de Inversión Extranjera. Por esta razón, en entrevista con Emol, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, admite que el nuevo escenario genera expectativas.

 "Lo que pasó ahora todavía tiene mucho tiempo para implementarse. Hay una serie de consideraciones legales importantes, probablemente los efectos se verán en un plazo mediano o largo. Por lo pronto, nosotros teníamos un interés en el mercado cubano tanto en exportación y la posibilidad de invertir, independiente de esto, probablemente lo que hace estos es generar más expectativas", indicó. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece Cuba para los empresarios chilenos? "Desde el punto de vista de las exportaciones, lo principal es la demanda en los sectores relacionados con los alimentos en general. Sector pesca, agroindustria, etcétera. Y desde el punto de vista de la inversión, los cubanos hace ya algún tiempo promulgaron una nueva ley de atracción de la inversión que tiene identificado más de 200 proyectos de inversión en muchas áreas (biotecnología, energía y minas y turismo, entre otras), que fue una de las razones por las que los empresarios chilenos para conocer eso". 

"Y ahí ellos tienen áreas muy diversas, básicamente ellos abrieron todos los sectores menos educación y salud, por lo tanto ahí hay un potencial importante". ¿Cómo define las relaciones comerciales entre ambos países? "Nosotros tenemos una relación (con Cuba) estable, que en los últimos años ha tenido un cierto dinamismo, aunque tampoco el mercado cubano ser muy grande respecto a los flujos de exportación (...) Lo interesante es la composición de los envíos, porque ahí exportamos básicamente bienes relacionados con el sector alimentario". ¿Cuáles fueron los avances de la gira realizada en noviembre? 

"Tuvimos un avance importante en la profundización del acuerdo comercial, establecimos un vínculo para generar, además, un desarrollo de un plan de cooperación de Chile con Cuba. Y desde el punto de vista de los empresarios, ellos volvieron muy contentos y expectantes al tener el acceso a esta cartera de proyectos en el marco de la Ley de Inversión Extranjera y de hecho, quedó el compromiso de reactivar el comité empresarial chileno-cubano que existía hace algunos años". "Independiente de esta noticia (sobre Cuba y EE.UU.) teníamos también acordada una reunión de este comité en mayo del próximo año, por lo tanto las expectativas y los resultados y el balance son muy positivos". Según datos de ProChile, el intercambio comercial entre Chile y Cuba se ha mostrado fluctuante durante los cinco últimos años, alcanzando a US$ 37,5 millones durante el año 2013, resultando una balanza comercial favorable a nuestro país en US$ 20,9 millones, en el mismo periodo.

Fuente: Emol.com  

No hay comentarios.: