2014/10/31

Sondeo: Solo un 18% de ejecutivos chilenos prevé un crecimiento para su empresa en 2014

Según el estudio, elaborado por la consultora de Recursos Humanos Randstad, las compañías se ven inmediatamente afectadas por el proceso de desaceleración económica


 Sólo el 18% de ejecutivos chilenos de empresas estima que su compañía registrará un crecimiento económico durante este 2014.

Así lo reveló el informe "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo", elaborado por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, el que además indicó que el 30% cree que estará en el mismo nivel que en 2013 y 16% vaticina un descenso en el estado de los resultados.

El estudio señaló que las desvinculaciones ocupan el primer lugar en los impactos negativos que han percibido las organizaciones por las condiciones económicas, con 22% de encuestados que señaló haber realizado algún tipo de reestructuración en este sentido.

En el departamento de contabilidad y finanzas se produjo la mayoría de los despidos, considerando que 36% de empresas sostuvo haber reducido el headcount en esta área. Sigue producción y operaciones, con 34%; ventas con 27%; y Recursos Humanos, capacitación y desarrollo con 21%.

El director de Randstad Professionals, Julián Rubio, manifestó al respecto que "una desaceleración o cualquier cambio en el escenario económico del país afecta inmediatamente a las empresas, ya que disminuye la confianza y se desincentiva el consumo, por lo tanto, bajan las ventas y las utilidades percibidas por las compañías, además de paralizarse la inversión".

"Ante este escenario, las compañías deben tomar decisiones para reducir costos, razón por la cual se producen las desvinculaciones y el personal disponible debe absorber las responsabilidades de más de un posición, optimizando así los recursos disponibles", dijo.

Otro de los aspectos que analiza el informe hace referencia a la evolución de la remuneración de los trabajadores y su comparativa con otras empresas. En esta línea, 49% de las empresas afirma que sus retribuciones salariales son muy similares a las de su competencia; 17% considera que sus condiciones son superiores; mientras que un 19% teme que son inferiores. El 15% no dispone de información suficiente para responder.

El estudio, que se realiza en otros 12 países, consideró entrevistas a más de 300 altos ejecutivos a lo largo de Chile de los sectores: finance & administration, sales, marketing & logistics, mining & suppliers, y engineering & natural resources.

www.emol.com

No hay comentarios.: