2014/10/21

La Mejor Manera de Generar Recursos Para El Estado es con la Actividad Económica

El presidente de la exportadora de frutas Subsole se mostró crítico frente a la Reforma Tributaria.

—¿En qué etapa se encuentra Subsole?
—Tenemos una proyección de varios años, hemos invertido bastante en terrenos y desarrollamos en conjunto con productores algunas plantaciones de variedades nuevas. Compartiendo las variedades, la tecnología,  el uso del plástico, el uso de formas distintas de conducción.

—¿Cuáles son sus proyecciones para fin de año?
—La capacidad empresarial de los agricultores es fuerte y vamos incorporando esas tecnologías y veo el futuro con mucho optimismo.

—¿Tiene contemplado algún proyecto de inversión?
—Se está aumentando fuertemente la exportación de uva de mesa de variedades patentada y eso significa un cambio importante. Va haber un desarrollo en variedades nuevas y en nuevos métodos de exportación basado en la capacidad empresarial de los productores chilenos. 

—¿Han mejorado los ingresos de la exportadora por el factor dólar?
—Ha permitido un mejor equilibrio en las condiciones de exportación. Pero para aprovecharlo se necesita reinvertir y hoy algunos productores tienen un endeudamiento importante y se hace muy difícil este ejercicio. Hay que generar caminos de acceso al capital y al crédito, que permitan la renovación y no jugarse la vida solamente en lo que vale el dólar. 

—¿Cuáles son sus aprensiones con la aplicación de la Reforma Tributaria?
—A la larga, la mejor recaudación de dinero por parte de los gobiernos nace de la actividad económica. Para mí el tema de fondo es si vamos a generar recursos para el Estado a través de un fuerte crecimiento o de un mero aumento a los impuestos. Porque hay un balance natural que hoy, para mí, se ha cargado inapropiadamente.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: