2014/10/23

Dudas sobre la solvencia de la banca europea generan nerviosismo a horas de informe clave

Según analistas de Bankhaus Lampe y Bankhaus Metzle, Deutsche Bank podría no pasar la revisión. El BCE salió ayer a acallar las especulaciones.

Por Isabel Ramos Jeldres
A partir del 4 de noviembre, el BCE asumirá la responsabilidad de la supervisión financiera de cerca de 6 mil bancos en toda la eurozona, supervisando directamente a más de 130 de las instituciones más grandes de Europa.
El Banco Central Europeo entregará el domingo los resultados de su revisión a la salud financiera de la banca de la zona euro, y Pimco advirtió ayer que podrían ser 18 las instituciones que no aprueben los test de esfuerzo, y según analistas, una de ellas sería Deutsche Bank.

El director de banca global de Pimco, Philippe Bodereau, aseguró a Reuters que entre las firmas que no pasarían el examen -que intenta medir la habilidad de los bancos de soportar otra crisis- hay cooperativas y bancos del sector público de Alemania y Austria, además de prestamistas regionales débiles de la periferia.
Los analistas de Bankhaus Lampe y de Bankhaus Metzler fueron más allá y afirmaron a Bloomberg que Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, está en riesgo de fallar el test, en base a su posición financiera previa a la venta de acciones que realizó en el segundo trimestre para elevar su capital.

"No se puede descartar que Deutsche Bank haya fallado el test cuando se excluye el capital que recaudó este año", dijo Guido Hoymann, analista de Bankhaus Metzler en Frankfurt. "Es concebible que sin esos fondos, caigan a un nivel cercano o justo por debajo del umbral", agregó.

Por su parte, Neil Smith, analista de Bankhaus Lampe en Dusseldorf, complementó que el BCE podría obligar al banco a adoptar una visión distinta respecto de sus activos de nivel tres, que son tan complejos e ilíquidos, que la firma los valora con modelos internos en lugar de precios del mercado.

De todos modos, ambos aclararon que la venta de títulos por 8.500 millones de euros (US$ 10.800 millones) probablemente será suficiente para cubrir cualquier déficit de capital que haya sido identificado en la revisión, según las cuentas del banco del año pasado.

Otros dos analistas, que no quisieron ser identificados, afirmaron a Bloomberg que es posible que Deutsche Bank no pase la prueba, considerando que ignora el aumento de capital de este año.

Analistas de Goldman Sachs, en tanto, esperan que nueve bancos no superen el test, pero excluyen a los "campeones nacionales" de las mayores economías de la región de la lista, según un informe divulgado esta semana.

El propio BCE salió ayer a poner paños fríos a las especulaciones sobre el resultado de las pruebas de esfuerzo. Erste Group, de Austria, rechazó el informe de la agencia Efe que decía que esa institución, junto con bancos de Italia, Bélgica, Chipre, Portugal y Grecia habría fallado el test, en base a datos preliminares, sumando al menos once firmas.

El BCE aclaró que los resultados finales aún no han sido enviados a los prestamistas involucrados, y que cualquier inferencia "sería altamente especulativa".
Revisión clave

En el último año el BCE ha estado realizando una evaluación exhaustiva de los balances del sector bancario de la zona euro. Los descubrimientos de esta revisión de calidad de activos serán publicados junto con los resultados de la última ronda de test de esfuerzo.

Esto forma parte de la preparación para que el BCE adopte el rol clave de supervisor bancario de la zona euro, según lo acordado en 2012 por las autoridades de la región para crear un "mecanismo supervisor único".

A partir del 4 de noviembre, el BCE asumirá la responsabilidad de la supervisión financiera de cerca de 6 mil bancos en toda la eurozona, supervisando directamente a más de 130 de las instituciones más grandes de Europa.

Las autoridades esperan que esto entregue a los mercados financieros una visión más transparente y creíble de la salud del sector bancario de la zona euro, lo que a su vez impulsaría la confianza y apoyaría un repunte de los créditos del sector privado, una de las mayores fuentes de debilidad en los últimos años.
Sin embargo, en momentos de creciente preocupación por una potencial deflación y el regreso de la recesión, hay riesgos de que un resultado negativo, como un gran déficit de capital inesperado, provoque un nuevo deterioro de la confianza. Por otro lado, un resultado demasiado positivo sería recibido con escepticismo por los inversionistas.

El mecanismo supervisor único es una de las dos bases institucionales de la propuesta de unión bancaria para la zona euro, junto con un "mecanismo de resolución único". Mientras el mecanismo supervisor intenta prevenir que los bancos caigan en crisis, el propósito del mecanismo de resolución es clarificar los pasos que deben tomarse cuando ocurra una crisis, enfocado principalmente en asegurar que las acciones, tenedores y bonos y algunos depositantes sean los primeros en sufrir las pérdidas, antes de que se empleen fondos públicos.

En un análisis reciente, la Economist Intelligence Unit afirmó que el progreso hacia el establecimiento de una unión bancaria creíble ha sido lento, pero la creación de un supervisor único representará un hito para las autoridades de los países miembros, y para el BCE en particular.

Las claves del examen

Bancos examinados
- Tres mayores bancos de cada país miembro, más Lituania.
- Bancos con activos superiores a 30 mil millones de euros o activos que representan más de 20% del PIB anual del país de origen.

Tres pilares del examen
- Evaluación de riesgo de cada banco: para evaluar niveles de liquidez, apalancamiento y financiamiento.
- Revisión de calidad de activos: para ver el crédito y exposición al mercado de su portafolio de activos, y para evaluar si las provisiones son adecuadas.
- Test de esfuerzo: para examinar la resiliencia del balance de cada banco a condiciones adversas, como otra recesión. Se evaluará la reacción de los bancos ante dos escenarios en el período 2014-2016: uno de base, a partir de los pronósticos para esos años y otro adverso. Los bancos aprobarán si sus ratios de capital son mayores a 8% en el escenario base y 5,5% en el adverso.
www.df.cl

No hay comentarios.: