2014/09/22

Productora noruega de salmón Cermaq recomienda a accionistas aceptar oferta de Mitsubishi

Productora noruega de salmón Cermaq recomienda a accionistas aceptar oferta de Mitsubishi

El grupo, con presencia en Chile, recibiría US$ 1.400 millones. De concretarse la adquisición, nacería la segunda mayor productora de salmón del mundo.


 La empresa noruega Cermaq recomendó este lunes a sus accionistas aceptar una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa de la japonesa Mitsubishi por valor de 1.400 millones de dólares, que crearía la segunda productora mundial de salmón.

El grupo japonés ofrece pagar en numerario 8.880 millones de coronas noruegas (US$ 1.400 millones) por la totalidad de Cermaq, presente en Noruega, Chile y Canadá.

El Estado noruego, propietario del 59,17% de Cermaq, indicó que está dispuesto a vender sus acciones, pero se reserva el derecho a analizar otra posible oferta que sea "más atractiva".

El consejo de administración de Cermaq ha recomendado por unanimidad a sus accionistas aceptar la propuesta de Mitsubishi, que ofrece 96 coronas por cada acción. Esto supone una prima del 14% respecto al valor de cierre del viernes, y un 18% respecto al valor medio de la acción en los tres últimos meses.

"La oferta reconoce el valor financiero y estratégico de Cermaq, y propone una prima atractiva para los accionistas", estimó la presidenta del consejo de administración de Cermaq, Rebekka Glasser Herlofsen.

"Además, Mitsubishi Corporation representa un complemento estratégico e industrial, que refuerza la presencia y el acceso de Cermaq a los importantes mercados asiáticos. Juntos, Cermaq y Mitsubishi se convertirán en el segundo productor mundial de salmón", añadió.

Cermaq anunció por otro lado este lunes que sus resultados en el tercer trimestre no serán tan buenos como preveía, a causa de la caída de precios inducida por las sanciones rusas contra los productos agroalimentarios europeos, en el marco del conflicto ucraniano.

El grupo dijo también que los volúmenes de producción han caído, por varias razones: una enfermedad que afecta sus piscifactorías en Chile, la menor demanda por el embargo ruso, y las temperaturas más altas de lo normal en el norte de Noruega, que han frenado el crecimiento de los ejemplares.

Para el conjunto del año 2014, el volumen de ventas se estima en 151.000 toneladas, frente a las 158.000 toneladas previstas hasta ahora.

Mitsubishi dice que quiere cerrar la operación en noviembre.

www.emol.com

No hay comentarios.: