2014/04/17

Empresas chinas ven atractivo a México

Reformas y proyectos de obras atraen a compañías de esa nación asiática 
Empresas chinas ven atractivo a M�xicoPara los chinos, México tiene nuevos atractivos. Cuenta con mano de obra más barata y competitiva que China; además de que las reformas estructurales y las nuevas rutas ferroviarias que se incluyen en los programas de infraestructura, agradaron a cientos de empresas asiáticas que visitaron nuestro país durante los primeros meses de 2014.
Grandes compañías asiáticas del sector minero, autopartes y automotriz, construcción y de energías renovables exploraron las oportunidades en nuestro país, afirmó el jefe de la Oficina de Representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Feng Xiaoming, quien agregó que algunas firmas que se fueron a su país a principios del siglo, regresan a México, porque en los últimos 10 años los salarios en ese país subieron al 100%.
La situación es que, en los próximos años “seguirá subiendo la mano de obra porque la vida de los chinos mejora”, dijo.
Los costos de la mano de obra se incrementaron, aunque a ritmo lento, de acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong, el cual elabora estadísticas cada trimestre sobre producción.
En 2013, se registró que 26 provincias chinas subieron sus salarios mínimos 18% en promedio, menos de 20.2% que en promedio se incrementaron en 2012.
Asimismo se documentó que los aumentos siguieron en el primer trimestre del 2014.
El 71% de las empresas encuestadas en Hong Kong que operan en China, tuvieron incrementos en sus costos laborales comparados con el mismo periodo del 2013, cerca de 28% de las empresas registraron aumentos mayores al 10%; y 50.7% de las compañías enfrentaron alzas de mano de obra de entre 5 y 10%.
Feng Xiaoming aseguró que México es “más competitivo como país” con respecto a China, “es más barato producir en territorio mexicano” sobre todo si se va a exportar la mercancía a países que están en el mismo continente, pero hay otras empresas que prefieren producir en Asia por cuestiones de mercado.
Invitan a visitar México
Por ello, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional invita a las empresas de esa nación a que conozcan este país, sobre todo se invita a las empresas mineras de gran tamaño a que vengan, porque en China se requieren muchos minerales y metales.
En el sector de la construcción han llegado muchas empresas porque quieren participar en el programa de infraestructura y sobre todo en los proyectos de trenes de pasajeros que va a licitar el gobierno federal mexicano en este 2014.
A México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, solamente llega 0.2% de todas las inversiones que salen de China y ello tiene que ver con que no hay tanta apertura como en América Latina, dijo el funcionario.
“Las grandes inversiones en América Latina de empresas chinas son en petróleo, electricidad, y minerales”, dijo, pero en México son muy pocas las empresas mineras chinas que participan.
Para este 2014, se realizará una cumbre empresarial entre China y América Latina en la que se va a invitar a 500 empresarios chinos a participar en este continente, convocados por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y ProMéxico, la agencia mexicana encargada de promover el comercio y la inversión.

No hay comentarios.: